PORTAL CIUDADANO / Felicidad vs política

AutorRodrigo Sandoval

Hace unas semanas llamaron poderosamente mi atención los datos de Bután. Para esta nación su objetivo principal ha sido impulsar la felicidad de sus habitantes, ya no sólo "mejorar el nivel de vida", sino su felicidad. Por si fuera poco, este país creció más que China el año pasado, su crecimiento alcanzó el 22% y para este año se pronostica un crecimiento del 8%, algo que nosotros tenemos 20 años de no lograr.

El caso Bután es un ejemplo para la política. En un momento histórico donde los políticos carecen de ideologías y se basan en el pragmatismo, toman cualquier "excusa" y la convierten en un "movimiento social". Sin embargo, hay tantas "excusas" como movimientos en el País y vamos dando tumbos de uno a otro sin resolver uno cuando ya estamos peleando por el otro: nuestro País carece de dirección.

Esta falta de dirección concreta, de tener un objetivo común, es lo que más ha debilitado al País.

Bután, al igual que nosotros, exporta petróleo y gas, sin duda su desmesurado crecimiento económico se debe al auge del precio de este energético en el último par de años. La diferencia es que ellos sí lo están usando bien y sus ciudadanos reciben un beneficio directo, en cambio nosotros, apenas recibimos una migaja del excedente petrolero que reciben los gobiernos estatales.

Habrá quien me diga que Bután no tiene los 100 millones de mexicanos, ni tampoco las dimensiones geográficas de nuestro País. Es cierto, no es lo mismo darle bienestar a 10 ó 20 millones de personas que a 100 millones. Sin embargo, estas características no son excusa, China tiene más de mil millones -10 veces lo de México- tanto en población como otro tanto en territorio y su crecimiento es tres veces mayor que el nuestro.

El punto central está en la política. Tanto China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR