PORTAL CIUDADANO / La excusa del Bicentenario

AutorRodrigo Sandoval

Estamos a dos años de cumplir 200 años de nuestra Independencia y 100 de nuestra Revolución. Afortunadamente estas fechas históricas se celebran juntas a inicios del siglo en 1810 y 1910. Hoy en día nuestros políticos se ufanan de crear, construir, remodelar todo lo que es su responsabilidad aprovechando esta excusa. Sin duda es bueno conmemorar, las tradiciones en nuestra sociedad nos generan identidad, busca sumar voluntades en torno a una idea común. Sin embargo, creo que debemos ir más allá de sólo la conmemoración ilusoria o fantástica.

Las personas que perdieron sus vidas hace 200 años no lo hicieron para darnos una fiesta, regalarnos un parque o construir nuevas oficinas. Sus motivos y sus intereses eran otros. Tampoco podemos decir que sus intenciones eran meramente patrióticas; la Independencia se hizo por los altos impuestos y por imponer las autoridades políticas; la llamada Revolución Mexicana, una de sus causas fue la ausencia de movilidad política durante el Porfiriato. Sin embargo, estas dos fechas marcan nuestra historia y son un parteaguas entre lo que éramos y lo que nos hemos convertido hasta ahora.

En lo personal, pensar en celebrar el bicentenario debería obligarlos a replantear la situación actual. Las medidas cosméticas que se están haciendo no ayudan a resolver los problemas de fondo. Nuestra sociedad vive en una crisis de identidad, de valores y estructura económica. Nos identificamos más con costumbres y tradiciones de otros países que con las propias; los valores están cambiando, hoy las familias, los matrimonios, las parejas de homosexuales, las tradiciones culturales han evolucionado hasta llegar a lugares insospechados.

Por si fuera poco, las fuentes de trabajo tradicionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR