Portal Ciudadano / La estrategia panista

AutorRodrigo Sandoval

Los precandidatos del PAN estatal ya se han lanzado a las calles en busca de ganar las voluntades de los ciudadanos que los lleven a obtener la anhelada candidatura por la gubernatura. Estos actos reflejan un cambio en la estrategia panista para obtener el gobierno mexiquense el año entrante, ¿será la estrategia adecuada?, ¿qué riesgos corren los panistas al comenzar campaña un año antes? Para tratar de resolver estas dudas realicé esta colaboración. Sin duda los panistas locales parten de un antecedente que los llevó a obtener la presidencia: Fox. Nuestro actual Presidente comenzó su precampaña por la candidatura de su partido tres años antes, y luego un año antes de las elecciones inició un proselitismo intenso por todo el país. No puedo afirmar que esto le haya dado la victoria, pero su presencia constante en el debate político y en los medios de comunicación sí le dio una clara ventaja sobre sus contrarios.

José Luis Durán, Carlos Madrazo y Rubén Mendoza piensan que esto podría ocurrir en el Estado, y por ello su partido les ha organizado una campaña en esta forma. Bajo el pretexto de realizar tres elecciones primarias para elegir candidato, los ahora aspirantes harán campaña enfocados en ciertas regiones de la entidad. No puedo negar que me parece justo que el PAN abra sus procesos de selección interna a la ciudadanía y en especial a sus simpatizantes, ello es producto de la democracia que se vive en el país y es sinónimo de competencia y pluralidad.

Pero lo que no me agrada es que se hayan contagiado de la "campañitis". Hacer muchas pequeñas campañas y preparase así para la "grande". Con esta idea, los panistas corren tres riesgos importantes. El primero y más grave es que pueden cansar a los electores, no sólo por la sobreexposición de sus candidatos, sino de la imagen de su partido; ello puede llevar a un agotamiento y hasta el hastío, más que posicionar adecuadamente a su candidato a gobernador.

El segundo riesgo es el gasto enorme que implican este tipo de campañas, el proselitismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR