PORTAL CIUDADANO / Debate

AutorRodrigo Sandoval

Desde hace tres elecciones presidenciales tenemos debates en México. Algunos han definido el futuro de las campañas y sus candidatos, otros han sido mero trámite para confirmar al ganador de las preferencias. Estas son algunas reflexiones que nos ayudan a entender su importancia.

Escribo antes de que ocurra el debate de los candidatos presidenciales; por ello no puedo adelantar ningún análisis al respecto; sin embargo, sí me parece oportuno situar la discusión del debate en dos sentidos: por qué son importantes y qué podemos aprender de ellos, para que así usted pueda elaborar algunos juicios acerca de él.

En primer lugar, desde la democracia griega, los debates han jugado un papel fundamental. No sólo hablemos de la retórica de Aristóteles, sino de los grandes oradores que convencieron a los tribunos griegos en sus asambleas, pasando por los senadores romanos que se dirigían al César después de largas disertaciones; o bien, los debates en las cámaras de los primeros gobiernos parlamentarios europeos, o quizás en los debates cara a cara en las logias masónicas o en los cafés de París después de la revolución francesa.

El debate siempre ha formado parte de la vida democrática. Debatir las ideas, intercambiar las posiciones, establecer los puntos de acuerdo es parte de la naturaleza humana y es un entrenamiento mental para cualquier persona, sea político o no, aunque esperamos que nuestros líderes tengan la capacidad para lanzar nuevas ideas y convencer de sus puntos de vista.

Debatimos caminos de solución a los problemas nacionales. Debatimos propuestas, debatimos alternativas. Si asistimos a un debate es porque esperamos encontrar puntos de diferencia y puntos de coincidencia.

El debate sirve para aclarar el camino de la democracia y fortalece las guías de acción de la política. Por ello es fundamental impulsar esta práctica democrática en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR