PORTAL CIUDADANO / El crimen y la impunidad

AutorRodrigo Sandoval

Cuando la familia vio que estaban robando la casa de sus vecinos llamaron a la policía. La patrulla sí apareció, para no hacer nada. Sólo hizo un par de rondines, que tal vez asustaron a los maleantes, pero que dejaron indefensos a los denunciantes. Dos días más tarde, éstos vieron asaltada su vivienda, robadas sus pertenencias y despojada su seguridad, además de herida su integridad personal y familiar, sembrando en sus corazones la impotencia.

Esto ocurrió en Metepec la semana pasada. Es una muestra de tantas que ocurren a diario en el Valle de Toluca. Mientras los políticos rinden informes y se ufanan de aumentar los niveles de seguridad, decomisar armas y droga, las narcotiendas son secretos a voces que se saben, pero que no hacen nada, El robo de vehículos y de domicilios crece y nadie lo puede parar, esos datos no aparecen en los informes. Quizás los únicos domicilios seguros sean de las alcaldesas y la casa de gobierno, por la patrulla que los cuida.

Este asalto ocurrió por la impunidad. Si los policías hubieran hecho su trabajo cuando la familia denunció el delito -armándose de valor- no habrían tenido un robo posterior y consumado el delito. Los delincuentes vieron quién los denunció y actuaron contra ellos. Los policías, en cambio, dijeron que no se podía hacer nada y que no podían ellos investigar aunque los ciudadanos habían visto cómo se estaba cometiendo un delito en casa de sus vecinos y ahuyentaron a los ladrones.

Tal parece que estamos a merced de la delincuencia y que sólo entre ciudadanos nos podemos cuidar de los malhechores. Esto quizás nos remonte al caso de Milpa Alta y seamos los vecinos los que tengamos que tomar la justicia en nuestras propias manos, e incluso en contra de la autoridad que se cruza de brazos y cierra los ojos frente al crimen organizado.

Es preciso insistir en que es urgente una policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR