Portal Ciudadano / Acción Gubernamental

AutorRodrigo Sandoval

En nuestro diario vivir no hemos notado que las tareas del gobierno han cambiado radicalmente. Ahora su acción se ha dirigido hacia nuevas actividades que antes no pensamos, sin embargo, tal dirección nos aleja más de los ciudadanos en lugar de acercarnos a la actividad de gobernar.

El gobierno toluqueño actuó para regular el tránsito vehicular confinando los camiones a carriles especiales; también cambió de ubicación a los comerciantes del Mercado Juárez que ya había rebasado los límites de convivencia de la ciudad. Ahora anuncia que junto con una compañía cervecera convertirá en museo un edificio histórico de la capital mexiquense.

El gobierno de Enrique Peña se va a Davos, Suiza, para recibir el galardón de líder y promotor; de regreso promete abrir el Registro Público de la Propiedad por Internet; también desde inicio de año se puede pagar la tenencia a través de la red así como muchos otros servicios del Gobierno estatal.

El presidente Calderón, por su parte, anuncia un acuerdo para frenar el aumento en el precio de la tortilla y "cuidar" el presupuesto de las familias -así como evitar la inflación-, sale al extranjero a promover al País mientras los vaivenes políticos internos se concentran en las disputas del Congreso de la Unión y de los partidos políticos.

¿Qué vemos en común en los tres órdenes de gobierno? ¿Qué observamos diferente en la actuación de un alcalde, un gobernador y un presidente comparándolos con los de hace 10 años? Hoy el alcalde se convierte en promotor de inversiones para generar turismo en la capital, pero al mismo tiempo en regulador de conflictos -mercado y transportistas-. En cambio, el gobernador busca exponerse a nivel internacional y estar a la vanguardia de la tecnología usando el Internet para "modernizar" su gobierno. El presidente también está enfocado en el exterior, pero resuelve problemas básicos que debieran corregirse dentro del mercado sin la intervención del gobierno federal.

Los dos últimos están tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR