Portada para “Soumission”, una novela polémica

Yanet Aguilar SosaMÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- En el libro “Enemigos íntimos”, escrito a cuatro manos con el filósofo Bernard-Henri Lévy, Michel Houellebecq se define como “Nihilista, reaccionario, cínico, racista y misógino vergonzoso (...) Un patán. Autor insulso, sin estilo (...), accedí a la notoriedad gracias a la inverosímil falta de gusto de unos cuantos críticos desorientados. Desde entonces, mis provocaciones jadeantes han acabado cansando”.

El narrador francés, considerado como uno de los grandes novelistas contemporáneos y “el niño terrible de la literatura francesa”, tiene en su haber seis novelas, la más reciente aparecida este miércoles en las librerías francesas bajo el título “Soumission” (Sumisión), una historia futurista que se sitúa en una hipotética Francia del 2022 convertida al islam tras la victoria de la Fraternidad Musulmana encabezada por Mohammed Ben Abbes, el candidato que superó a Marine Le Pen, representante de la fuerza ultraderechista.

Esa nueva historia que generó polémica aun antes de aparecer en librerías, debido a la filtración en internet a finales de diciembre, situó de nueva cuenta a Houellebecq en el ojo del huracán, no por la escritura que, apuntan los críticos, es como todas sus obras de una manufactura suculenta, sino por la temática que plantea y que ha generado una importante polémica y ha refrescado calificativos atribuidos a su persona como racista, xenófobo, misógino, nihilista y por supuesto provocador.

En una entrevista concedida a “The Paris Review”, en días pasados a razón de la aparición de “Soumission”, el escritor nacido en 1958 bajo el nombre de Michel Thomas, señaló: “No tomo partido ni defiendo a ningún régimen”. Luego aseveró: “He procedido a una aceleración de la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás. Condenso una evolución que, a mi entender, es verosímil”.

Fue tal la polémica que despertóSoumission desde antes de su distribución en las librerías con un tiraje de 150 mil ejemplares, que es llamada por algunos comola conversión musulmana de Francia, según Houellebecq y ha tomado las portadas de medios de comunicación, entre ellosCharlie Hebdo, el semanario francés de sátira que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR