¿Porta la adecuada?

AutorDulce Soto

En México, alrededor del 11 por ciento de los pacientes que entran a quirófano se infecta durante la intervención, debido a microorganismos que pueden atravesar por la incisión, asegura Armando Sánchez, director de operaciones de la empresa Hindernis.

Por eso, es necesario que los cirujanos usen prendas estériles que aporten una barrera eficaz contra los virus, parásitos o bacterias, afirma, y que brinden mayor seguridad al paciente y al propio médico.

Aunque en el mercado hay disponible ropa quirúrgica de diferentes tipos, Sánchez sostiene que algunas telas, como el algodón, ya no logran proteger contra bacterias que se han vuelto multirresistentes a los antibióticos.

"Antes la ropa de algodón con la que se pretendía alejar a las bacterias funcionaba, hoy ya no. Los microorganismos son más resistentes, capaces de invadir a pesar de esa protección".

Detalla que para crear ropa estéril de máxima protección en Hindernis han trabajado más de 4 años en el desarrollo de fibras sintéticas fusionadas, no tejidas, que bloquean el paso de microorganismos. Los textiles, explica, se fabrican con una técnica de hidroformado y se les aplica calor.

"Nosotros desarrollamos nuestras propias materias primas con el propósito específico de que bloqueen estos microorganismos, no es una tela común en el mercado", resalta.

Sánchez menciona que al adquirir ropa quirúrgica los médicos deben asegurarse que cuente con normas de certificación, como las de la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica, principal organización a nivel mundial que regula el uso seguro y eficaz de la tecnología médica.

Cuando se compra ropa quirúrgica de mala calidad, señala, la barrera de protección contra microorganismos es mínima y se puede poner en riesgo a los pacientes.

Describe que los cirujanos notan que la prenda no funciona de manera adecuada porque puede ser repelente al agua, pero no a la sangre.

"El médico, a media cirugía, se da cuenta que está absorbiendo, que no está obteniendo la barrera que requiere y va a tener que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR