Entrevista/ Porfirio Muñoz Ledo/ 'Urge renovar el Sistema Financiero Internacional'

AutorMariana Fuentes

La crisis de Argentina es el 11 de septiembre de los países del sur. Fueron las dos décadas que pasó ese país bajo las presiones del Fondo Monetario Internacional las que provocaron el colapso del gigante sudamericano. Para evitar que el problema llegue al resto del mundo en desarrollo, Porfirio Muñoz Ledo plantea la urgente renovación del sistema monetario y financiero internacional.

"Argentina es uno de los volcanes que ha hecho explosión como consecuencia de sismos mundiales, ya que las crisis monetarias y financieras han afectado todas las economías emergentes como la de Brasil, México y Perú", explicó el representante de México ante la Unión Europea en entrevista vía telefónica desde sus oficinas en Bruselas.

Muñoz Ledo, impulsor de los trabajos para la Reforma del Estado, considera que el crimen organizado y el narcotráfico, por más devastadores que sean, no pueden sobrepasar los efectos económicos provocados en estos países en donde se incrementó el número de pobres, ocasionó la mayor inestabilidad económica en los flujos de capital y produjo una recesión económica generalizada.

No obstante, el ex coordinador de las negociaciones económicas y globales de las Naciones Unidas, aclara, los problemas de los países en desarrollo siempre se han presentado de una manera folclórica debido a la propaganda conservadora y la ideología neoliberal todavía predominante en algunos medios. Y condena las fallas del neoliberalismo con una pregunta: ¿qué sentido tiene que sigamos haciendo elogio irracional de las políticas económicas que han rebelado sus limitaciones? En las horas cruciales de Argentina, Porfirio Muñoz Ledo analiza la situación y reclama el establecimiento de una corresponsabilidad entre deudores y acreedores, es decir, la distribución de las cargas de la crisis no sólo entre Gobierno y los organismos financieros, sino también entre los bancos.

¿Cuáles son las lecciones que deben aprender los mexicanos de lo que pasó en Argentina?

No creo que esté dirigido como lección a ningún país. Este es un problema relacionado con la estructura del sistema monetario y financiero internacional. Las crisis monetarias y financieras han afectado a todas las economías emergentes como la de Brasil, México y Perú. No obstante, la propaganda conservadora y la ideología neoliberal, todavía predominante en algunos medios, le da a esta situación un carácter folclórico. Este es un problema sistémico, lo que está mal es el sistema monetario y financiero internacional.

¿Es Argentina un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR