Entrevista / Porfirio Muñoz Ledo / Ven en 'lodazal' riesgo para transición

AutorJorge Escalante

MURAL/Guanajuato

LEÓN.- El Embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, alertó sobre el riesgo de que el País viva una tragedia nacional en caso de que la transición se convierta en un "lodazal" político.

El diplomático se pronunció a favor de poner un alto a la degradación política, y llamó a los actores a terminar con la corrupción.

Asistente al Primer Congreso Internacional de Comercialización de Universidades Tecnológicas, el cofundador del PRD aseguró que nunca imaginó que la transición en el País pudiera acarrear sus propias formas de corrupción, ventiladas, ahora, a través de videos.

También aclaró que para mediados de este año regresará a México, luego de dejar su cargo de Embajador en Bélgica.

¿Qué opina de la corrupción que se ha destapado en los últimos días en México?

Por desgracia es un signo de los tiempos. Las faltas que se han cometido deben ser sancionadas, deben ser sancionadas en las personas que las cometieron, porque los crímenes no los cometen personas morales, sino individuos.

Segundo: es muy importante distinguir la justicia de la política, ya habíamos dicho, en otros casos, que no había que judicializar la política, pasar al Poder Judicial problemas políticos, pero tampoco hay que politizar la justicia, eso no se vale.

Pero hay que ver también los orígenes, no basta decir, como lo han dicho algunos destacados analistas, que la transición ha evidenciado corrupciones que ya existían y que en el pasado se utilizaban para intimidar, reprimir o para controlar, pero generalmente no salía a la luz pública.

Yo digo que la corrupción existía y que no se veía tanto como ahora, pero la transición ha traído consigo algunas otras formas de corrupción.

Para mí, tiene que ver fundamentalmente con el costo desmesurado de las campañas políticas y por una competencia por el espacio en la televisión que es inacabable.

Lo más importante, lo más urgente que hay que hacer en el País es evitar que el poder se compre con dinero, eso es lo más importante para el País, porque eso corrompe cualquier transición.

Es por eso que necesitamos reformas de fondo, desde luego una reforma moral, una reforma a las instituciones políticas. En este momento ya urgen los cambios electorales en el País, reducir los gastos de campaña.

Todos tenemos que evitar que la transición democrática se convierta en un lodazal político. La ley del "todo se vale" puede llevarnos a una verdadera tragedia nacional.

Hay que poner un alto a la degradación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR