Popular devoción

AutorEdith Panduro

Pablo López Díaz es un veterano de la tradición. De sus 31 años, suma ya 25 como tastoan.

Para el ingeniero electromecánico, mutar la piel cada 25 de julio es un orgullo, una arraigada tradición que se aprende incluso desde el vientre.

"Desde que yo tengo uso de razón sigo a los tastoanes, cuando tenía ocho años tuve mi primer máscara; de los 31 que tengo, 25 años los tengo metido en la danza y en la tradición", advierte Pablo, quien estará a cargo de la cofradía en San Juan de Ocotán hasta 2019.

La fiesta que data del siglo 16 ha perdurado en distintas comunidades de Tonalá, Zapopan y el Sur de Zacatecas. Surgió como parte de la adoración al apóstol Santiago, patrono de España, que fue traído a la Nueva España como símbolo de la reconquista de las batallas contra los moros.

"Según la leyenda, el apóstol Santiago aparecía combatiendo contra los moros montado en un caballo blanco blandiendo una espada resplandeciente durante las batallas importantes de los españoles contra los moros que ocuparon aquel país.

"El festival de los tastoanes reproduce esta leyenda, pero ya no en España sino en América, donde ya no son los moros sino son los tastoanes, que simbolizan a los indígenas", expresó el antropólogo Guillermo de la Peña.

La antigua fiesta ha logrado arraigarse, entre otros factores, por los beneficios recibidos por el Santo. Se le atribuyen distintos favores, pero su popularidad radica en que es un festival carnavalesco que simboliza el triunfo de los indígenas sobre los españoles.

En Tonalá mil 300 tastoanes danzan cada año; 40 por ciento son niños. En Zapopan se suman más de 500 danzantes. Tan sólo el 25 de julio la fiesta reúne a 8 mil personas en Zapopan, y a más de 5 mil visitantes en Tonalá.

La plaza tonalteca fue insuficiente desde 2010, por lo que el festival se dividió en dos escenarios: Plaza Cihualpilli y Cerro de la Reina.

En Guadalajara también se celebra en el barrio antiguo de Mezquitán.

Pasión por la danza Jesús Delgado es un artesano y encargado de la danza de los tastoanes en Tonalá. Tiene 61 años de edad y 40 dedicados a esta fiesta. Actualmente tiene a su cargo a 100 adultos y 50 niños.

El grupo de don Jesús es uno de los más antiguos del Municipio, y ha llevado su tradición hasta el Festival de la Guelaguetza, en Oaxaca; a la fiesta de "Los Viejitos", en Michoacán; en Tajín, Veracruz con los Voladores de Papantla, y en Sonora, con la "Danza del Venado", entre otros.

Para el danzante lo importante es transmitir esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR