Popocatépetl registra 130 exhalaciones y tres explosiones en 24 horas

AMECAMECA, Méx., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 130 exhalaciones, probablemente acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema de monitoreo contabilizó también 379 minutos de tremor de baja a mediana amplitud. Adicionalmente, se registraron tres explosiones, una moderada ayer a las 12:05 horas y hoy dos pequeñas a las 08:46 y 08:59 horas.

El reporte del organismo de la Secretaría de Gobernación estableció que a las 11 horas se observaba a la montaña con una pequeña emisión de vapor de agua con dirección nor-noroeste.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX, pidió el organismo.

Ante la probable caída de ceniza recomienda:

-Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca

-Limpiar ojos y garganta con agua pura

-Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular

-Cerrar ventanas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR