Popocatepetl No Presenta Gran Domo de Lava, Pero si Varios Pequenos.

La actividad interna del volcan Popocatepetl presenta algunas variaciones y el pronostico para las proximas semanas es que se mantengan explosiones similares a las ocurridas en los ultimos meses, pero el semaforo de alerta continua en Amarillo Fase 2, informo la Coordinacion Nacional de Proteccion Civil.

"No tenemos un domo, estos tapones que se generaban en el crater, que generan presion y producen explosiones. Tenemos unas formaciones de domos muy chiquititos. Vamos a seguir teniendo explosiones y exhalaciones", explico David Leon Romero, coordinador nacional de Proteccion Civil.

En entrevista con Notimex, aclaro que el tipo de explosiones son impredecibles, por lo que es muy importante respetar el radio de seguridad de 12 kilometros a partir del crater, para evitar que alguna persona se acerque al coloso.

Detallo que el Comite Cientifico Asesor del Sistema Nacional de Proteccion Civil, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) e investigadores del Centro Nacional de Prevencion de Desastres (Cenapred), se reunieron el martes para evaluar la actividad del volcan, dadas las explosiones registradas en las ultimas horas.

Recordo que el comite, que se creo en 1994, se reune con mayor frecuencia, "justo con los hombres y mujeres que mejor conocen al coloso". A la fecha, suman ya 63 reuniones desde su creacion y en esta administracion van 12, "porque ellos permiten tomar decisiones mucho mas certeras en torno al volcan".

Leon Romero detallo que en lo que va de la administracion se han realizado 16 sobrevuelos -con el apoyo de la Guardia Nacional- para verificar las caracteristicas que registra el crater.

"En sintesis: el volcan se encuentra dentro de los parametros del nivel de alerta volcanica Amarillo Fase 2; de cualquier forma, hay un plan de homologacion de los protocolos de actuacion de los cinco estados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR