Popocatépetl, guerrero de un poema que hace temblar a México

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- La imagen inmortal de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl despierta miradas artísticas que se traducen en pinturas como las de Joaquín Clausell y las de Gerardo Murillo "Dr. Atl"; pero también en versos como los del poeta peruano José Santos Chocano en "El Idilio de los Volcanes".

Este poema revive la leyenda de los volcanes en la que un guerrero se enamora de una princesa, pero el padre de ella lo manda a una batalla sangrienta a Oaxaca, prometiendo que si regresa le otorgará la mano de su hija. Sin embargo cuando Popocatépetl volvió su amada ya estaba muerta, por lo que se la llevó y los dioses, viendo el amor que tenía la pareja, los convirtió en volcanes.

Inspirado por esta leyenda es que Santos Chocano realizó sus versos: "El Iztaccíhuatl traza la figura yacente / de una mujer dormida bajo el Sol. / El Popocatépetl flamea en los siglos / como una apocalíptica visión; / Y estos dos volcanes solmenes / tienen una historia de amor, / digna de ser cantada en las compilaciones / de una extraordinaria canción", se lee en la primera estrofa de El idilio de los volcanes.

La leyenda antes mencionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR