Sin ponzoña en su hogar

AutorMariana Jaime

Tape bien resumideros, mantenga limpia la cocina, sacuda ropa y zapatos antes de usarlos, y desempolve los rincones.

Estas recomendaciones son más que medidas de higiene: al seguirlas evitaría infecciones por bacterias y picaduras de animales ponzoñosos.

Durante primavera y verano es común que aparezcan cucarachas, arañas y alacranes incluso en los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El jefe de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Aarón Medina Sánchez, indicó que dos de las especies más venenosas son la loxosceles, también llamada violinista, y latrodectus, mejor conocida como capulina o viuda negra, para las cuales se cuenta con antídotos en los centros de salud.

Ambos insectos pueden encontrarse dentro de las casas, aunque la violinista prefiere los rincones en habitaciones, ya sea debajo de las camas o clósets; mientras que a la viuda negra se le ve con más frecuencia en espacios abiertos, como los patios.

Otro artrópodo temido es el alacrán, que si bien habita sitios naturales, al aire libre, en ocasiones llega hasta las viviendas y se refugia en lugares oscuros, como el interior de un zapato.

"Los alacranes más tóxicos los tenemos en el Estado y son de cuidado", advirtió el funcionario.

En el caso de las cucarachas, Medina Sánchez dijo que si bien no son tóxicas, el ser rastreras las convierte en vectores de infecciones, por lo que mantenerlas alejadas es una medida para evitar enfermedades.

"La cucaracha puede andar rastreando o arrastrándose por sitios donde hay heces fecales, luego van y se postran sobre algún alimento", explicó.

Bien atento

No tome a la ligera la picadura de alguno de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR