Ponzoña al acecho

Las picaduras y mordeduras de animales de ponzoña son más comunes de lo que imagina.

En el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT) de la Cruz Verde de Guadalajara, se han atendido 2 mil 976 casos de ataques de animales de ponzoña, de las cuales, 2 mil 110 fueron sólo de alacrán.

"El más frecuente es el alacrán, por la zona geográfica en la que nos encontramos, en Jalisco hay varias especies de alacranes que son muy comunes y que se encuentran en la Ciudad, el Barrio de Analco es una zona endémica de algunas especies", explicó el coordinador del CRIAT, Emmanuel Hernández Vázquez.

Aunque el alacrán es el que más pica, en cuanto a gravedad y afectación son las serpientes las más letales, principalmente la mordedura de la coralillo.

"Es de los envenenamientos más letales, afortunadamente son los menos frecuentes y la naturaleza de la especie hace que sea muy evasiva y tiende a huir, a diferencia de los crótalos, que son las serpientes de cascabel, esas no huyen, esas avisan", destacó.

De acuerdo con las estadísticas del CRIAT, se han atendido 18 envenenamientos por mordeduras de víbora de cascabel y una por coralillo.

Vázquez destacó que se tienen 346 atenciones por mordedura de araña, la más común es la capulina o viuda negra, aunque también se presentan ataques de la llamada violinista.

"La viuda negra es una especie más endémica en la Ciudad que por sus características no se retira ante la presencia de movimiento o vibraciones, sin embargo, también se tiene presencia de la violinista o reclusa. Ambas son bastantes peligrosas, aunque los acercamientos son poco frecuentes".

El galeno comentó que la población afectada es de todas las edades y las picaduras o mordeduras se dan, principalmente, al tener encuentros accidentales con las especies.

"Donde sí tiene qué ver la edad, es en la susceptibilidad, los niños son mucho más susceptibles a sufrir envenenamiento porque tienen un organismo distinto al adulto, una menor resistencia al efecto del veneno y obviamente se necesita menos cantidad de veneno para hacerle daño".

Los casos mencionados por Vázquez son exclusivamente los que llegan al Centro, ubicado en la Cruz Verde Ernesto Arias.

Sin embargo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, se han presentado en Jalisco 44 mil 303 intoxicaciones por animales de ponzoña, de las cuales, 42 mil 352 son de alacrán.

Vázquez recomendó evitar tener cacharros en patios, azoteas o habitaciones del hogar para desincentivar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR