Ponte funcional

AutorCon información de Adrián Basilio

Correr puede ser, aparentemente, algo sencillo, pero no por eso hay que pasar por alto los aspectos básicos que hacen de éste un gran ejercicio.

No se trata de deficiencias en la denominada técnica de carrera, si no de elementos que podrían parecer tan simples como el braceo o la forma en cómo pararse.

Y es que, pese a entrar en la categoría de ejercicios funcionales -aquellos en los que sólo interviene el organismo como tal y que debería hacerse sin mayores problemas-, para correr bien no basta con sólo calzarse los tenis.

Encarar un entrenamiento o una carrera implica un buen trabajo físico, pero no sólo el de recorrer kilómetros y kilómetros, sino una rutina de ejercicios que tenga gran impacto en la fuerza, resistencia, coordinación y en general en toda la técnica para alcanzar un buen desempeño.

Esto no es un asunto de quienes acaban de entrar al mundo del running; de hecho, muchos corredores experimentados pasan por alto los pequeños detalles.

"El entrenamiento funcional es para trabajar las funciones mecánicas y biomecánicas del cuerpo. Nos enfocamos en desarrollar, potencializar las destrezas y habilidades sea cual sea la disciplina o deporte que se practique", asevera Fabián Hernández, instructor especialista en esta clase de entrenamiento.

El instructor destaca que se pueden hacer muchas combinaciones de ejercicios funcionales para complementar una rutina de carrera que a la postre incida en el desempeño durante un 10K o hasta en un maratón.

Aunque una sesión de ejercicios funcionales debe trabajar todo el organismo, el core, la zona del cinturón abdominal, requiere especial atención.

"Del centro del cuerpo humano se genera la energía para todo lo que hagas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR