Ponle mucho ojo a las escrituras

Antes de dar el sí para comprar una casa lo mejor es que primero le pongas lupa a las escrituras.

Según expertos, conviene revisar el título de propiedad que ostenta el vendedor para evitar desagradables sorpresas.

Antes de hacer cualquier trámite debes pedir una copia de la escritura y del recibo del impuesto predial, sugiere el notario público Hernán Montaño.

"Primero hay que revisar que la escritura sea verdadera y que no tenga ningún gravamen.

"Nosotros nos dirigimos al Registro Público y ahí debe coincidir la escritura que te están entregando con la que ellos tienen inscrita", dice.

Se debe revisar si la escritura tiene alguna anotación marginal, señala, ya que cualquier tipo de limitación que pudiera tener ahí aparece, como por ejemplo algún embargo.

"Por ejemplo, una escritura falsa puede presentar sellos diferentes o firmas que no coinciden".

El notario público agrega que el fedatario verificará que no haya retraso en el pago del predial ni adeudos derivados de la modernización catastral.

Por ejemplo, indica, se debe revisar que haya físicamente metros de más de los que están en la boleta del predial, ya que si alguien hace una ampliación, lo detectan las fotos aéreas.

"El notario checa que no haya nada pendiente ni en el área catastral ni de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR