Ponla a girar

AutorAdrián Basilio

Pedalear para mejorar la condición física, fortalecer las piernas y mantenerse en forma. Eso es sólo parte de lo que genera el ciclismo.

Debido a los beneficios que aportan, en su origen las bicicletas fijas fueron sugeridas por médicos y fisiatras como terapia para tratar lesiones.

Hoy en día es común ver estos aparatos en los gimnasios, por ser uno de los ejercicios más populares para estar en forma.

"La importancia de la bici en el fitness es muy alta porque, si alguien quiere iniciarse en el ejercicio o bajar de peso, la bici es una gran opción.

"La bici de spinning se inventó para rehabilitación y por ello es muy raro que ocurran lesiones. Al contrario, ganas condición física y bajas de peso", afirma Claudia Parga, instructora de ciclismo estacionario.

Pero, aunque desde niño hayas aprendido a andar en bicicleta, pedalear tiene su chiste tanto al salir a la calle o al campo como en una fija.

Es por eso que la también entrenadora de triatlón advierte que siempre debes tomar clases con personal certificado, al margen de que no haya dolencia en las articulaciones de quien practique esta actividad, pues no sólo se trata de subirte, debes ajustar la bici conforme a tu complexión para evitar alguna lesión.

"Debes saber montarte en una bicicleta fija porque una mala postura puede provocarte una lesión (de cadera o espalda). Hay que hacerle ajustes al subirte, que son muy básicos, y tienen que ver con tu estatura y el largo de tus extremidades.

"Y también debes checar las cargas. Se tiene que trabajar con un mínimo de resistencia para no lastimarte las rodillas, por eso sería ideal orientar la medición de frecuencia cardiaca. De hecho, la mayoría de las bicis cuentan con monitores (cardiacos)", explica la especialista.

TIPS

· Evita iniciar tu rutina de pesas con el máximo peso que aguantas. Aunque hayas calentado, tus primeras series deben ser algo menos pesadas para preparar los músculos.

· Si apenas comienzas a hacer ejercicio inicia con algo moderado para no sobreentrenarte o incluso lesionarte por ir más allá de tus límites.

BICICLETA FIJA

LO BUENO...

· Clase colectiva, con música y factores controlados como clima o seguridad.

· Rutinas divertidas.

· Se pueden trabajar también brazos y abdominales.

· Controlas la intensidad con ajustes simples.

· Un calambre es lo más severo que pueden sufrir durante una clase

· Suele ser mayor el trabajo anaeróbico.

· Ayuda a tonificar las piernas.

LO NO TAN BUENO...

· El oxígeno se puede enrarecer en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR