Póngase vivo para cobrar un testamento

AutorMoisés Ramírez

Elaborar un testamento tiene su gracia, y de igual manera también hacerlo efectivo, por lo que especialistas en la materia consideran importante tener en cuenta las opciones legales y trámites a realizar, en caso de que haya sido beneficiado en alguna sucesión testamentaria.

Señalan que para esto existen dos alterativas: la vía administrativa (a través de un notario público), y la vía judicial, la cual aplica en caso de que haya alguna controversia entre los herederos, incluso realizarse con el apoyo de las defensorías de oficio del Gobierno del Estado, en caso de que no se cuente con recursos para pagar a un notario y/o abogados.

De la primera opción, explican que ésta es realizada a través de dos procedimientos, los cuales son llevados a cabo en un lapso de 2 a 3 meses.

En la primera etapa, refieren, el paso inicial es presentar ante el notario que haya elegido, una copia certificada del último testamento reconocido, el acta de defunción del testador e identificaciones de las partes interesadas.

Posteriormente debe firmarse una solicitud de trámite y obtenerse del Archivo General de Notarías los oficios para confirmar que es el último testamento.

También es requisito obtener un oficio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio que conste de que no existe algún testamento ológrafo protocolizado (escrito por el mismo testador sin la presencia de un notario).

"Una vez concluido esto se hacen dos publicaciones de edictos con un intervalo de 10 días cada una, la notaría hace la escritura de valides del testamento, la parte interesada nombra el albacea y también son establecidos los nombres de los herederos", indica una abogada especializada en la materia.

"En términos generales, todo esto es la primera parte, y una vez concluida, es iniciada la segunda etapa, que es la de hacer el inventario de bienes y la adjudicación de los mismos. El tiempo llevado a cabo en todo esto es de 2 a 3 meses", explica.

Para la segunda fase, la especialista refiere que para conformar el inventario, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR