Póngase en regla con el SAT

AutorREFORMA / Staff

Aunque no lo crea, el éxito de un nuevo negocio depende en buena parte de estar en regla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es cierto que al emprender son muchos los requisitos que se deben llevar a cabo para iniciar correctamente, pero estar a mano con el fisco es primordial

Ahora bien, lo primero que debe saber para inscribirse al SAT, es bajo qué modalidad hacerlo.

Hay muchas opciones, pero para realizar actividades empresariales sólo se puede elegir entre persona moral (empresa) o persona física con actividad empresarial.

De acuerdo a Jorge Ayax Cabello, Auditor Financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), si el contribuyente decide optar por darse de alta como persona física, conviene entrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Esta opción es sólo para aquellos que empiezan a tributar en el SAT. Es una opción conveniente si su facturación es menor a 2 millones de pesos por año.

Además de los emprendedores, las tiendas de abarrotes, papelerías, asi como los prestadores de servicios que no requieran título profesional como los salones de belleza, entre otros, pueden usar este régimen.

Las deducciones dependiendo del giro trabajo de su empresa, afirmó Ayax Cabello.

Si se opta por darse de alta como una persona moral, se recomienda entrar al régimen de acumulación de ingresos. Pueden inscribirse aquellas personas morales que facturan hasta 5 millones de pesos de ingresos.

De igual forma, las deducciones dependerán del giro del negocio, pero se sigue la regla general de lo que sea necesario para la actividad se puede hacer deducible cuando se tenga un comprobante fiscal.

Una vez que haya decidido lo anterior, solicita una cita en el portal del SAT o por teléfono. Lo único que necesitarás será su Clave de Registro Único de Población (CURP).

Como persona física debe llevar el acuse de preinscripción al RFC, comprobante de domicilio fiscal, identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento en copia certificada y forma migratoria múltiple (FMM) o carta de naturalización.

Como persona moral debe llevar el acta constitutiva de su negocio. Dependiendo del tipo de empresa son necesarios otros requisitos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR