Póngase en guardia

AutorValeria Cruz

La solución ante este problema tiene respuesta con el ahorro. En la medida en que pueda fijar un porcentaje de su salario o ingreso y destinarlo a ello podrá prevenir futuros acontecimientos, como despidos, enfermedades, jubilación e incluso gastos funerarios.

Sus reservas en dinero en efectivo o en propiedades están directamente ligadas al tiempo que proyecte vivir y soportar los gastos que la vida cotidiana sin trabajo le generan.

"Si hoy ahorras el 50 por ciento neto de tu sueldo, en caso de despido, estás acostumbrado a vivir con el 50 por ciento de tu salario. Hoy ahorraste un año, vas a poder vivir otro año sin trabajo porque ya ahorraste el 50 por ciento" explicó Juan Ramón Moreno.

El especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa dijo que una persona que ha aprendido a vivir con un porcentaje menor a lo que gana, tendrá mayor posibilidad de invertir de manera productiva en el futuro. Como es el caso de independizarse del lugar donde trabaja, poner un negocio propio o dedicarse a planes personales como estudios.

Para lograr esto lo primero es realizar un presupuesto. En una hoja de papel o en una hoja de cálculo, excel por ejemplo, vea su lista de ingresos y egresos y destine un porcentaje al ahorro, cuánto espera recibir y gastar.

"Es muy importante que fije un porcentaje en función a sus necesidades básicas y gastos programados, y a través del presupuesto monitorear si lo está cumpliendo", comentó Moreno.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reportó la mayor tasa de desempleo abierto para un mes de abril desde 1999, este año se ubicó en 2.76 por ciento de la población económicamente activa y, según el especialista, en la actualidad la gente con licenciatura o maestría tarda en conseguir empleo por lo menos seis meses.

Los altos ejecutivos o directores están acostumbrados a un nivel de vida tal, que a pesar de sus altos ingresos, al ser despedidos, les es difícil sobrevivir; primero por el flujo de gastos y segundo porque no han creado las reservas.

Siempre deberá tomarse en cuenta que el nivel de reservas permita vivir en un nivel de vida similar al que se tiene por un periodo determinado.

Consumo

Ahorrar no es precisamente sinónimo de no consumir, pero se debe diferenciar qué deudas tomar y cuáles no. El presupuesto prevé tanto excedentes como faltantes.

La principal característica de las deudas es que representan un costo normalmente mayor a los intereses que con un banco. Además, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR