Póngales cuidado

AutorIsrael Martínez

Quemaduras con aceite, agua hirviendo, ingestión de líquidos de limpieza, cortaduras con cuchillos, lesiones por caídas y atragantamientos por introducirse diversos objetos, son solo algunos de los accidentes más comunes que sufren en la casa los niños menores de seis años, explicaron especialistas.

Para Pedro Rojano Cruz, subdirector de Prevención de Riesgos de Protección Civil de Naucalpan, uno de los factores que influyen en este registro, es el exceso de confianza de muchos padres de familia y la irresponsabilidad al mostrar un gran descuido por los niños.

"Un caso desgraciadamente muy común en los accidentes ocurridos en casa, es cuando interviene el gas lp; esto debido al descuido de los adultos por permitir que los niños estén en la cocina y jueguen con las llaves de la estufa; muchas veces ni siquiera se dan cuenta que ellos están jugando en esta zona tan llena de riesgos", aseguró Rojano.

Para el subdirector, las caídas y las cortaduras con objetos punzocortantes como los cuchillos caseros, se presentan con frecuencia.

Recomendó que todos los pequeños reciban educación de protección civil desde la guardería y tengan una conciencia desde que son menores.

"Esta educación es necesaria que se imparta, mediante la protección civil infantil con mecanismos de juego; desgraciadamente se han presentado casos de niños con quemaduras severas que muchas veces se debió también a un desconocimientos de lo que es el peligro; la obligación por educar y supervisar constantemente, es de los adultos", afirmó.

La negligencia de los padres en los accidentes, juega un 70 por ciento, y se aprecia cuando permiten que el menor coma solo sin que un adulto los supervise o que corra en el segundo piso y se acerque a las escaleras.

"Además de las llaves del gas, el atragantamiento, el fuego y las caídas, las cortaduras son de consideración y se presentan en su mayor índice en las cocinas, debido a los vidrios, cuchillos o latas de aluminio; estas cortaduras van desde las más simples hasta las de gravedad que requieren intervención médica mayor", explicó.

Las bañeras cortas o chapoteaderos, dijo, son otro lugar al que no deben acercarse los niños sin supervisión de adultos, porque se pueden presentar ahogamientos y en extremos lamentables, la muerte; la presencia continua de una persona mayor en las actividades del menor, garantizarán que este no sufra daños o provoque accidentes.

"Si el papá o la mamá, dejan solos a los hijos y se van al segundo nivel por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR