Póngale seguro a sus vacaciones

AutorAlicia Boy

REFORMA

Nadie está exento de sufrir un percance o un accidente cuando viaja, por lo que asegurar sus vacaciones nunca está de sobra.

Los especialistas afirman que en México aún no se tiene una cultura de previsión, aunque cada vez se está más consciente de la necesidad de protección ante cualquier eventualidad de la vida diaria.

Actualmente, el seguro de auto es el más vendido, pero no dejan de ser importantes el de vida, gastos médicos, de casa o el de viajes que, en especial, puede ahorrarle miles de dólares.

"Hemos tenido clientes con problemas de varicela. ¿Te da lejos de casa y qué haces? ¿Te regresas o no? También ha habido casos de apendicitis, como una persona que estaba de viaje en Estados Unidos; la operación es muy cara, puede llegar a costar hasta 50 mil dólares", comenta Karin Baldamus, gerente de AP Viajes de AIG Seguros.

En ese caso, explica Baldamus, el cliente contaba con un paquete que incluía una pequeña cobertura de 2 mil 500 dólares y tuvo que conseguir el resto para poder ser atendido.

Aunque la Ley Federal de Turismo señala que las agencias de viajes no están obligadas a dar un seguro de viajero, algunas de ellas ya incluyen una cobertura que puede servirle de complemento. Pregunte a su agente.

"Tener un seguro no es un negocio, es buscar resarcir pérdidas, es tener la oportunidad de mantener tu estilo de vida. Si la persona está asegurada, tiene la garantía de poder cubrir los gastos que genere un incidente sin dañar su patrimonio", explica Alberto Viesca de la Garza, director de Siniestros de General de Seguros.

Las agencias de viajes han introducido poco a poco la venta de estos productos a sus clientes, y en muchas de ellas ya los incluyen como un plus en sus paquetes.

En Japón, por ejemplo, tienen una filosofía distinta, dice Baldamus. Al momento de vender un viaje, la agencia ofrece un seguro, si el cliente no lo acepta, le piden que firme que está rechazando la protección. En ese país el seguro va por delante, además de que éstos ya forman parte del presupuesto familiar.

"Hoy por hoy nos creemos invencibles. Este era el problema que teníamos para introducir el producto con las agencias de viajes mexicanas; decían 'yo vendo ilusiones, no vendo problemas', y ahora, después de ocho años de trabajar con ellos, promueven el seguro, e incluso los clientes también empiezan a pedirlo", explica Baldamus.

Beneficiario de seguros de viaje

Hay una serie de seguros que van ligados a la persona y que usted contrata, y hay otros en los que resulta ser el beneficiario, como en el caso del (seguro) de responsabilidad civil", explica Alberto Viesca de la Garza.

Se trata de seguros que contrata el hotel, la aerolínea y otros medios de transporte, y que incluso cubren el equipaje del huésped o pasajero, siempre y cuando éste haya sido registrado y la persona conserve la contraseña que le proporcionaron.

"En seguros de viajero se tienen dos clases de cobertura, una que marca la Ley Federal de Vías de Comunicación para el servicio público y que está tipificada en el artículo 127; cubre desde el momento en que tomas una unidad de transporte público. Esta protección es una obligación de quienes prestan el servicio", dice Gonzalo Gutiérrez Ortiz, gerente nacional de Siniestros Responsabilidad Civil de General de Seguros.

El otro es la protección en vías federales. Ahí la cobertura no se concreta únicamente a los momentos en que se viaja en un autobús; incluye trenes, embarcaciones y aviones. Todos los medios de transporte tienen la obligación de proteger al pasajero.

"Si el viaje lo efectúa por sus propios medios, las autopistas de peaje cuentan con seguro de responsabilidad civil en el que se consideran tres beneficiarios: cubre daños ocasionados por la carretera al usuario, entre usuarios y daños del usuario a la carretera", explica Gutiérrez.

Esta cobertura ofrece un seguro de responsabilidad civil y gastos médicos a los ocupantes de los vehículos involucrados; si la responsabilidad es de la carretera al usuario, se cubren los daños a los autos y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR