Ponga a su vida toque espiritual

AutorNatalia Vitela

Han pasado miles de años desde su fundación; sin embargo, el budismo tiene mucho que aportar a la vida contemporánea: ayuda a dejar de actuar de forma destructiva y a que los individuos se hagan responsables de sus acciones y consecuencias.

Así lo cree Marco Antonio Karam, presidente y fundador de Casa Tibet México, para quien una ventaja más es que seguir los principios de esta tradición no significa renunciar al credo que se profesa, pues el budismo "no promociona dogmas de fe en los que se debe creer ciegamente, sino que se define más como una filosofía de vida".

Lograr deshacerse del apego a las cosas que considera le traerán felicidad no implica convertirse en monje; hay fundamentos que puede practicar a diario, los cuales le ayudarán a dejar fuera emociones que boicotean el bienestar, como la ira, el deseo, la ignorancia y el orgullo.

Si quiere dejar de llegar tarde a sus citas, de odiar a su jefe o de perder tiempo en el tráfico, ponga en práctica las enseñanzas de Buda, para quien la felicidad profunda era la meta, afirma Franz Metcalf, autor de Buda para tu Vida (Diana).

El objetivo, en palabras del líder espiritual Sákyong Mipham, autor de Gobierna tu Vida, es aprender a equilibrar el cielo y la tierra.

"El cielo es la sabiduría, y la tierra, la experiencia tangible", escribe.

El budismo, señala Metcalf, no sólo brinda un enfoque positivo, sino también un conjunto de prácticas para que la vida sea más positiva.

"Si quiere convertir sus fastidios en bendiciones, actúe como si fuera Buda", propone Metcalf.

Cuatro verdades

Las enseñanzas esenciales de Buda son:

· La vida está llena de dukkha (insatisfacción, infelicidad o sufrimiento, el dolor que todos padecen, causado por el apego a satisfacer deseos).

· El dukkha se origina por la ignorancia, el deseo y el apego.

· El dukkha puede terminar.

· Se termina siguiendo el camino budista.

Posibles escenarios

En "Buda para tu vida", Metcalf ofrece más de 70 soluciones a igual número de problemas cotidianos, que él mismo llama "trucos prácticos para ser más feliz". Aquí le damos algunos ejemplos.

Impuntualidad

· Llegar tarde es una manifestación de la relación de usted con los demás. Si usualmente se retrasa, está diciendo:

"Soy más importante que tú". ¿Qué hacer? Salga el doble de tiempo antes del que cree necesitar. De esta forma tendrá tres posibilidades:

· Llegará temprano y podrá saludar, familiarizarse con el lugar, ir al baño.

· Llegar puntualmente lo hará sentir potenciado.

· El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR