Ponga interés en las tasas

AutorLeticia Salazar y Alberto Barrientos

Si planea adquirir financiamiento para comprar una vivienda nueva, le convendría poner mayor interés a las tasas que le cobran, pues aunque los esquemas actuales parezcan similares, al final del plazo los números no lo son tanto.

En un ejercicio realizado por EL NORTE para conocer el alcance de lo que termina pagando una persona que accesa a un crédito hipotecario, se encontró que Banorte, Bital y Serfin, así como General Hipotecaria, Hipotecaria Nacional y Patrimonio son los Bancos y las Sofoles donde a final de cuentas pagará más.

Quien obtiene un crédito otorgado por Banorte, Bital y Serfin termina pagando 3.02, 2.94 y 2.92 veces el monto del crédito otorgado.

Aunque vía Sofoles pagaría menos que en la Banca, el desembolso también es considerable, ya que en suma el pago a través de General Hipotecaria, Hipotecaria Nacional y Patrimonio sería 2.57, 2.48 y 2.43 veces lo que le prestaron, respectivamente.

Para este trabajo se consideró una vivienda con un valor de un millón de pesos, un financiamiento del 85 por ciento en el caso de las Sofoles y de un 75 por ciento en el de los Bancos, a un plazo de 15 años.

Así, por ejemplo, si le otorgaron 750 mil pesos de financiamiento por Banorte, el pago total del crédito al final del plazo será de 2 millones 265 mil pesos, de los cuales sólo por intereses erogará un millón 432 mil 500 pesos.

Santander Mexicano ofrece una de las tasas de interés más bajas, de 15.55 por ciento, pero en contraste, tiene mayores costos en cuanto a comisiones.

La mayor tasa de interés la maneja Banorte con un 17.9 por ciento, aunque en cobro de comisiones refleja la menor cantidad.

Para la realización de este ejercicio, se consultaron directivos de Sofoles y Bancos, información contenida en sus páginas de internet, simuladores electrónicos de crédito y ejecutivos de cuenta.

Jorge Vázquez Serna, socio consultor del despacho Harbor Intelligence, señaló que si bien las tasas hipotecarias están en un buen periodo, vale la pena esperar a que se termine el proceso de convergencia entre las tasas de interés hipotecarias en México con las de Estados Unidos.

"No se puede decir que sea el mejor o peor momento, pero sí es el mejor entorno en los últimos siete años para comprar un crédito hipotecario, aunque se espera que el entorno mejore más", dijo.

Eduardo Millán, director de estudios sectoriales y regionales de BBVA Bancomer, dijo que la tasa de interés es una de las variables determinantes de cuánto contratar, en qué periodo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR