Ponga bajo llave su patrimonio

AutorLeticia Salazar

Aunque no hay cerradura que le garantice la salvaguarda de su patrimonio ante un siniestro o robo, sí existen llaves maestras que abren la posibilidad de evitar que su esfuerzo de años por tener casa propia se pierda y se venga abajo.

Una alternativa es el Seguro Múltiple Familiar que, pese a proporcionar cimientos para no quedar del todo desprotegido ante la pérdida de uno de los bienes de más valor que se puede tener, es poco demandado.

En México, estima Daniel Peña García, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), apenas el 8 por ciento, o menos, de las casas están aseguradas.

Y seguramente, añade, de las casas que protagonizaron incidentes el año pasado pocas o quizá ninguna estaba protegida con un seguro.

Datos del patronato de Bomberos de Nuevo León indican que en el 2004 hubo 598 incendios en casas habitación, es decir, 49.8 en promedio por mes.

En tanto, estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León señalan que, en promedio, durante el 2004 hubo por mes 411 robos a viviendas.

El Seguro Múltiple Familiar es una póliza que ampara la casa habitación, propiedad de la familia o una casa rentada, que funciona también para departamentos, condominios habitacionales, etcétera.

Lo que cubre el seguro son todos los riesgos a los que está expuesta la vivienda, ya sea por daños al edificio, como por ejemplo incendio, rayo, explosión, daños por huracán, granizo, ciclón, marejada, caída de árboles, aviones y daño por autos, o por daño a los contenidos, ya sea mobiliario, ropa, etcétera.

Hay pólizas que dicen ser contra todo riesgo, pero cualquier seguro tiene limitaciones y exclusiones, lo cual es importante tener claro, sugiere Peña García.

Raúl Montoya, subdelegado en Nuevo León de la Condusef, menciona que para evitar desilusiones es importante saber exactamente qué le están vendiendo, porque a la hora de la reclamación puede no recibir lo que pensaba y eso es producto de una mala venta, pero también de una mala decisión de compra.

El seguro para vivienda también incluye un apartado de responsabilidad civil, agrega Montoya, el cual cubre los daños que haga un miembro de la familia o su mascota a terceros, dentro o fuera de la casa.

Por lo general, precisa Peña García, las aseguradoras ofrecen paquetes que incluyen diversas coberturas específicas que añaden valor al seguro y prevén gastos extraordinarios a consecuencia de un siniestro, como remoción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR