A poner orden

AutorRebeca Pérez

La Secretaría de Cultura buscará consolidar mecanismos de control para transparentar los criterios en la entrega de apoyos a los artistas, pero también construir un sistema de indicadores de desarrollo que le den más poder al sector desde el punto de vista presupuestal.

La titular de la dependencia, Myriam Vachez, presentará este jueves el Programa Estatal de Cultura, para que la comunidad tenga una idea sobre las líneas de acción que llevará a cabo en lo que resta del sexenio que concluirá en el 2018.

Los ejes tienen que ver con la protección y conservación del patrimonio cultural, la profesionalización de los artistas y el desarrollo económico y social a partir de la cultura.

La dependencia ya trabaja en la creación de un sistema estatal de información en torno a los parámetros e indicadores que permitirán medir el éxito de la cultura en Jalisco, expresó la funcionaria.

Actualmente no hay datos para medir el valor real del sector en Jalisco y el sistema de información que se pretende, se completará con un estudio del economista de la cultura, Ernesto Piedras.

Según la dependencia, una de las peticiones de la comunidad cultural, durante las consultas públicas hechas para armar el Programa Estatal de Cultura, fue la de crear mecanismos en torno al reparto de apoyos a los proyectos.

Por eso, desde el 2014 la dependencia implementará un nuevo esquema denominado Proyecta, cuyo objetivo será evitar la discrecionalidad en la entrega de recursos a los artistas, pero también establecer orden en las solicitudes de la comunidad.

Los directores generales recibirán las peticiones de los creadores, pero serán aconsejados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes para elegir a quiénes apoyar.

El esquema se aplicará dos veces al año.

Prioridades en el 2014

La Secretaría de Cultura seguirá con el impulso a orquestas.

ECOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR