Ponen trabas a inversiones

AutorSilvia Olvera

A pesar de que tienen menos trabas que las empresas mexicanas, las compañías extranjeras instaladas en México también deben sortear obstáculos gubernamentales para mejorar su competitividad.

Y ello, sin contar los problemas derivados de la crisis económica.

Representantes comerciales foráneos lamentaron que el Gobierno, en vez de fomentar la inversión, ponga trabas burocráticas.

Yuko Nakamura, asesora económica de la Embajada de Japón en México, afirmó que en algunos países asiáticos existen incentivos fiscales para empresas nuevas, las cuales comienzan a pagar impuestos hasta que tienen dos años de operación.

La American Chamber México, que agrupa a 2 mil empresas, señaló que las firmas estadounidenses que vienen al País se enfrentan a un incongruente sistema fiscal que incluye tanto el ISR como el IETU, así como la proliferación de confusas reglas generales y lentitud y falta de profundidad en las decisiones de los tribunales fiscales.

Damon Lin, presidente de la empresa Hilos Kingtex, de Taiwán, instalada en el Estado de México, afirmó que la convivencia de dos impuestos es una doble tributación que no se da en otros países e impacta la inversión y generación de empleos.

"Es complicado operar aquí porque un impuesto de 35 por ciento, por aquí, y otro, de 17 por ciento, por allá. Estamos hablando de capital que mejor podríamos invertir para abrir más fuentes de trabajo", explicó.

El Reporte para la Competitividad de México 2009, elaborado por el Foro Económico Mundial, indica que el País sólo podrá mejorar su nivel de competitividad (lugar 60 entre 134 naciones) si avanza en la sofisticación de los negocios y capacidad de innovación.

En tanto, el reporte Doing Business, del Banco Mundial, destaca que México descendió, entre 2008 y 2009, del lugar 79 al 115 de 181 naciones en apertura de negocios; del 42 al 56, en competitividad global, y del 142 al 149, en pago de impuestos.

Para algunas compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR