Ponen a trabajar a redes sociales

AutorVerónica Valencia

Aunque hay algunas empresas que todavía se resisten al uso de los mensajeros instantáneos como herramienta de trabajo, ya hay otras que no sólo usan el mensajero sino también las wikis, los blogs y todo lo que tenga que ver con las redes sociales, que forman parte de la llamada Web 2.0.

Una red social en internet es un espacio virtual donde los usuarios pueden hacer nuevos amigos, crear negocios, buscar trabajo y hasta enamorarse.

Pero también existen empresas con soluciones empaquetadas para que los negocios creen sus propias redes sociales seguras y privadas.

Ricardo Cárdenas, director de soluciones CRM (administración de relaciones con clientes) de Oracle México, dijo que con las redes sociales se trata de utilizar el alcance de la internet para ampliar el círculo de contactos y poder compartir intereses, de la naturaleza que sean éstos, con un gran número de personas sin ninguna limitación física.

Aseguró que para el segmento empresarial ya no es suficiente con los canales tradicionales de voz y el correo electrónico, sino que se necesitan más canales para que la gente pueda seguir colaborando, y esos canales están internet.

Y es que una red social proporciona herramientas como actualización automática de la libreta de direcciones; perfiles visibles, y capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión.

Edrei Lozano, director de Fillgap, empresa que ofrece soluciones de ERP y CRM, dijo que las redes sociales ofrecen múltiples beneficios al utilizarlas como herramientas de trabajo.

"Por ejemplo en un blog puedes eliminar todo lo que es el spam, porque al crearlo sólo entra la gente que está interesada en la información, mientras que en los newsletters corres el riesgo de ser invasivo para tus clientes", expresó.

Agregó que el grado de seguridad en un blog dependerá del tipo de información que quiera manejar la empresa; si es información confidencial, lo mejor es crear un blog interno donde el acceso esté limitado, y si es información pública se pueden utilizar los que ya existen en internet.

Cárdenas dijo que el principal reto para las empresas es el cambio cultural, pues las nuevas generaciones son las que ya utilizan las redes sociales para comunicarse, en tanto que las anteriores pueden tener alguna resistencia en el uso.

"Hay un prejuicio en torno al uso de las redes sociales para trabajar, pero es una herramienta que la nueva fuerza laboral ya está utilizando", señaló.

Para que te des...

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