Te ponen a tono

AutorAdrián Basilio

Tonificar los pectorales y bíceps, y en general todo el tren superior, sin necesidad de cargar una barra a la que tienes que estarle agregando peso ha vuelto a ponerse de moda, y está atrayendo a mujeres y hombres por igual.

Las denominadas pesas rusas (Kettlebells), un aditamento similar a la bala que usan los lanzadores, pero que tiene una asa para sostenerla y sirve para fortalecer básicamente la parte superior del cuerpo y marcar los músculos, toman un segundo aire en México con la visita al País de uno de los pioneros en su utilización para el acondicionamiento físico.

Steve Cotter, creador del concepto y director general de la Federación Internacional de Fitness y Pesas Rusas, afirma que este sistema ya demostró su eficiencia con jugadores de futbol americano en Estados Unidos, y que cualquier persona que no tenga problemas cardiacos o de columna puede practicarlo sin inconvenientes.

El entrenador reveló que se inclinó por esta técnica precisamente al estar en contacto con jugadores de futbol americano y otros especialistas en el fitness, y notar que tanto deportistas como la gente común buscaban opciones para fortalecer el cuerpo.

De hecho, recuerda, las pesas rusas son utilizadas en las sesiones de entrenamiento de las fuerzas especiales de la Marina de EU.

"Actualmente este sistema es muy popular en el mundo del fitness porque no sólo ayuda al mantenimiento del cuerpo, también a tener una vida saludable si necesidad de usar máquinas u otros aparatos para entrenar, es decir, algo único" afirma Cotter, quien ha trabajado con equipos de la NFL como San Francisco y San Diego.

"Es muy atractivo porque combina muchas técnicas para desarrollar la fuerza y resistencia, con movimientos funcionales o naturales del cuerpo. Es algo más aeróbico que ayuda mucho a los bíceps, oblicuos, pectorales, la cadera, el equilibrio... Es decir, es muy completo y tonifica los músculos sin que te veas exagerado", añadió.

Cotter destaca que no se requiere de mucho tiempo para practicarlo -en promedio 30 minutos bastan- ni un lugar en específico para ello, porque las pesas se pueden trasladar a cualquier parte.

Sin embargo el entrenamiento con éstas implica un cierto esfuerzo que requiere coordinación para no lesionarse, pero, una vez dominado su funcionamiento, también ayudan a la postura, el equilibrio y hasta la respiración, pues inciden directamente en el sistema cardiovascular.

"Combina el ejercicio 'cardio' con la fuerza de una manera muy efectiva. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR