Ponen un tache a partidos

LOS PROCESOS internos de los partidos locales para elegir a sus candidatos a la Jefatura de Gobierno, Delegaciones y diputaciones locales sólo evidencian prácticas antidemocráticas, la búsqueda del poder por el poder y la falta de normas que regulen a esos institutos, acusaron especialistas.

"Lo que miramos en el DF son manifestaciones de una cultura donde impera el compadrazgo, prácticas antidemocráticas como casillas 'zapato' en las elecciones internas de los partido; es evidencia de una cultura política que no hemos transformado", apuntó Enrique Cuna, sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien realizó una investigación sobre el desencanto de los jóvenes en la democracia.

En los mismos términos opinaron en un foro de REFORMA las investigadoras Blanca Báez, maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, y Maricarmen Nava, politóloga del ITAM.

"Hacen faltan lineamientos claros de participación, conteo de votos, poder hacer un reflejo de lo que ocurrió en las jornadas electorales internas (...) no hay sanciones y es un punto crucial de la legislación en México: los partidos no tienen reglas que les exijan transparentar procesos", dijo Nava.

Los especialistas en procesos político-electorales lamentaron que en las selección de los candidatos en todos los partidos se vieran las peores prácticas antidemocráticas -que se eligieran aspirantes con reglas endebles en comisiones poco representativas- y que no existan sanciones para el acarreo o compra de votos en elecciones internas.

"Vemos reglas que sí puso un partido, pero qué va a pasar con la sanción; ésta debe ser fuerte, ejemplar, si no el incentivo es 'haz lo que quieras y no va a pasar nada'", indicó Báez.

Los expertos aseguraron que parte de la culpa de que los partidos actúen de esa forma tiene que ver con la falta de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR