Ponen a Soriana 'verde' con sus bolsas

AutorKarla Rodríguez

La cadena de autoservicios Soriana se adelantó a su competencia al sustituir las bolsas plásticas de sus tiendas, por las oxi-biodegradables, ganando tiempo al debate de al menos seis iniciativas de Ley que buscan desincentivar su uso, por su efecto contaminante.

Aunque ninguna de las iniciativas ha sido aprobada de forma definitiva, Soriana inició este mes el programa de sustitución de bolsas plásticas en sus 464 tiendas en todo el País.

En el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a finales de 2008 se presentaron varias propuestas que buscan reducir, sancionar y hasta prohibir la utilización de bolsas plásticas en supermercados.

La segunda cadena de autoservicios más importante del País, Soriana, utiliza alrededor de 60 millones de bolsas de este material cada mes, que paulatinamente serán sustituidas por unas modificadas con material oxi-biodegradable.

"La nueva bolsa está modificada en su composición, a fin de que con la presencia de elementos naturales tan comunes como microrganismos, oxígeno, humedad y tierra se integren completamente a la naturaleza en un ciclo de 12 a 24 meses, proceso verificado bajo los más altos estándares internacionales", informó la empresa.

A diferencia de las bolsas de plástico que pueden tardar hasta 100 años en desintegrarse en el medio ambiente, las que se degradan se integran a la naturaleza en un periodo de 12 a 24 meses.

Las bolsas oxi-biodegradables son producidas por la empresa mexicana Grupo Funsam, que compartió el costo de producción junto con Soriana, según Meny Samra, uno de los fundadores de la empresa.

El ejecutivo explicó que a las bolsas plásticas se les añade un químico que permite su descomposición, incluso al aire libre, sin necesidad de enterrarlas como en el caso de las bolsas de maíz o almidón.

Hace unas semanas, Wal-Mart de México, informó que colocaría contenedores en la entrada de sus 47 unidades Superama ubicadas en el Distrito Federal y zona conurbada para recuperar alrededor de un millón de bolsas plásticas anuales, que sus clientes ya no utilizan.

Esto para reciclarlas y reducir el impacto al ambiente, como parte del compromiso de la empresa por reducir el consumo de bolsas de plástico en 50 por ciento hacia 2013.

A finales del año pasado, diputados, senadores y asambleístas presentaron diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR