Le ponen rostro a la tolerancia

AutorCorina Preciado

Ser niño indígena en ocasiones no es fácil, sobre todo cuando en la escuela los compañeros mestizos se burlan de la lengua, de la ropa y de las costumbres propias de las etnias.

Ignacio Larios, director de la Compañía de Títeres La Cucaracha, se dio cuenta de esta problemática cuando ofreció funciones en comunidades indígenas tanto de Jalisco como de Michoacán, por lo que actualmente realiza un video titulado Los Rostros de la Tierra, para conseguir que los estudiantes conozcan las tradiciones indígenas y aprendan a convivir con respeto y tolerancia con los demás.

La Cucaracha dedicará los próximos seis meses a producir el material, que se proyectaría en las escuelas interesadas en fomentar el conocimiento de las culturas de los pueblos indios.

"Platicando con los muchachos nos dimos cuenta de que el mayor problema que ellos tienen al ir a la ciudad es la convivencia con los niños mestizos por el desprecio que hacen de ellos", recordó el realizador.

Los pequeños, que junto con sus familias migran a las capitales de los estados, son los más afectados por los insultos de los otros alumnos.

En Guadalajara, informó Larios, existe una alta población de niños indígenas en las escuelas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR