Ponen ritmo a su vida

AutorGraciela García

Durante los primeros años de su vida los niños suelen producir ruidos con cualquier objeto, canalizar estos actos de manera adecuada puede llevar, posteriormente, a escuchar hermosas melodías, asegura José Luis Vázquez.

El profesor de música de la Casa de Cultura de Atizapán señala que la edad idónea para iniciarse en la música es a partir de los 6 años, cuando el niño ya pone más atención y puede seguir la dirección que le marca el maestro, de esta manera se le va introduciendo poco a poco con melodías sencillas que se compongan de tres o cuatro notas.

Indicó que con los niños más pequeños, de cuatro y cinco años, es importante que vayan entendiendo lo que es seguir un ritmo, por lo que se pueden apoyar en el teclado que trae muchos ritmos grabados, con esto se empiezan a motivar al tratar de seguir la melodía que produce el teclado.

"El instrumento idóneo es el teclado, por la tecnología que ya tiene; con la mano izquierda el niño marca los ritmos que vienen grabados y con la derecha trata de seguirlo y cuando ya tiene una idea de lo que es el ritmo le cuesta menos trabajo el poder acoplar las dos manos ", dice.

Señala que el método que emplea se basa en que empiecen los niños a tocar lo más pronto posible, no llenándolos con ejercicios técnicos, porque se desesperan; al principio les enseña por medio de determinadas melodías en donde deben mover sus dedos de la manera en la que lo consideren necesario para ir desarrollando sus habilidades.

Luis Alonso Valenzuela, profesor de música en la ENEP Acatlán, explica que en la iniciación musical se debe de trabajar en forma grupal y que el aprendizaje consiste en la lectura y escritura de las notas, en la audición, es decir, en empezar a educar el oído del niño, en la introducción a algún instrumento, conocer el pentagrama y las figuras rítmicas.

Señala que a los menores les llama mucho la atención las percusiones y que a través de canciones se les va enseñando el canto coral, para que realicen ejercicios de vocalización y vayan marcando sus registros.

"Hay una serie de instrumentos especiales que manejo en la etapa de aprendizaje que son estilo teclados, de tipo marimbas, metalofonos y xilófonos, los cuales son ideales para que los niños empiecen a aprender a tocar algún instrumento, recomendables ya cuando tengan alrededor de los 7 y 8 años ", señala Valenzuela.

Agrega que la mayoría de los niños, por influencias del medio, se inclinan hacia el rock o la música comercial, por lo que la tarea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR