Ponen a prueba su ingenio

AutorTania Romero

ENVIADA

HOUSTON.- Fue la primera vez que Ricardo Bautista salió del País. Su destino: Houston, Texas. Su meta: lograr, junto con sus compañeros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Estado de México, plantel Zacazonapan, el mejor desempeño posible en el torneo mundial de FIRST Robotics Competition.

"Fue un gran orgullo representar a México, a mi escuela y a mi municipio, porque te sientes parte de todo, de que en México hay talento, pero a veces falta apoyo", cuenta el alumno de la carrera de Técnico en Programación.

"En nuestro municipio es complicado obtener material, el que usamos es muy sencillo o de recicle, no teníamos mecanismos muy sofisticados, pero sí muchas ganas de dar lo mejor de nosotros".

El joven de 17 años, hijo de un minero y capitán de mecánica en su equipo LeopardBots -que participa en la competencia de robótica desde el año pasado-, quiere estudiar Ingeniería Geológica.

Cindy Alexandra Alvarado, estudiante de sexto semestre de preparatoria en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), también asistió por primera vez a la final del certamen.

"Representar a tu escuela y a México es el sentimiento más hermoso, no te das cuenta de qué tan lejos puedes llegar hasta que lo ves con tus propios ojos", indica la joven de 18 años, que participa en el área de marketing de su equipo, Tigres Robotics.

"Es todo un orgullo ser de las mujeres que participan en FIRST, aunque aún somos menos, sabemos que los limites para nosotras no existen", comparte Alvarado, a quien le gustaría estudiar Ingeniería en Mecatrónica.

Por su parte, Francisco Valadez, alumno de sexto semestre de PrepaTec San Luis Potosí, ha participado en los últimos tres mundiales de FIRST a los que ha ido su equipo, Lambot.

"Desde mi primer año he visto un crecimiento del equipo y del País en general, cada vez los robots son más competitivos a nivel mundial", apunta el capitán y driver de Lambot, grupo que logró uno de los mejores resultados este año entre las escuadras nacionales.

"El talento sí lo tenemos, puede que no tengamos tantos recursos como otros equipos de allá (Estados Unidos, que son mayoría en el certamen), pero sabemos trabajar con lo que tenemos", puntualiza el estudiante.

En total, 26 escuadras mexicanas se enfrentaron a más de 400 equipos provenientes de nueve países.

IMPULSAN TALENTO

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR