Ponen pretextos: no rinden cuentas

AutorÓscar del Valle

A pesar de que la nueva Ley de Transparencia fue presumida por la Asamblea Legislativa del DF como una legislación de avanzada, ahora son los propios diputados locales quienes, en vez de abrir la información, ofrecen pretextos.

En respuesta a una solicitud de REFORMA, el órgano legislativo se negó -pese a que ahora está obligado por la nueva ley, publicada el 29 de agosto en la Gaceta Oficial- a transparentar el monto y uso del dinero que reciben los grupos parlamentarios en prerrogativas, así como lo que ejercen los diputados en sus informes de actividades.

El argumento es que el Instituto de Acceso a la Información Pública local (InfoDF) no ha dado a conocer los criterios de evaluación de páginas de internet.

"Este órgano deberá esperar la publicación de los Criterios de Evaluación de Portales del InfoDF para publicar de la forma más adecuada la información que usted requiere. Por lo expuesto anteriormente, en este momento la Asamblea no puede cubrir su petición", refiere el oficio de respuesta, fechado el 1 de septiembre.

Así, mientras que en 2010 los grupos parlamentarios recibieron 153.5 millones de pesos en prerrogativas, este año el monto no ha sido transparentado.

Además, el año pasado, 65 de los 66 asambleístas obtuvieron, cada uno, 80 mil pesos para promover sus informes de actividades, en tanto que, en 2011, no se quiere dar a conocer la cifra que se destinó al mismo rubro.

Empero, a decir de Lía Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia de la ALDF y promotora de la norma, la respuesta del órgano legislativo es errónea, pues los criterios a los que se hace referencia corresponden sólo a la evaluación que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR