Ponen al pasaje contra la pared

AutorDaniel Pérez y Cristina Hernández

Durante tres minutos, las 20 personas que viajaban en el camión dejaron de ser unos simples pasajeros para convertirse en blanco de una revisión policiaca.

Era el estreno de la recién creada Policía del Transporte.

Ayer, camiones, taxis y microbuses fueron el objetivo de los agentes.

Unos 30 policías colocaron el punto de revisión en el paradero del Metro Tacubaya, una zona donde los usuarios reportan asaltos, consumo de droga y faltas cívicas.

Uno de los camiones que llegó a este Centro de Transferencia Modal (Cetram), uno de los 45 que hay en el DF, fue elegido por los agentes para aplicarles una inspección.

Un agente, con chaleco verde fosforescente explicó a los pasajeros que se trataba de una revisión de rutina.

Los 12 hombres bajaron del vehículo, mientras que ocho mujeres permanecieron en sus asientos y mostraran el contenido de sus bolsos a una de las integrantes del grupo que en total cuenta con 358 elementos.

Abajo, formados en fila, con la cara contra el camión, los pasajeros eran palpados en sus bolsillos, a lo largo de los brazos y piernas y obligados a exhibir lo que cargaban en sus mochilas.

"Está muy bien, porque es por nuestra seguridad, porque hay veces que se suben a robar, manosean a las personas y luego hasta nos golpean porque no tenemos nada.

"Es mejor que hagan estos operativos porque así se evita más delincuencia y más venta de drogas", comentó Enrique Solís, un usuario.

Tacubaya fue uno de los 46 puntos de inspección móvil que instaló la Secretaría de Seguridad Pública.

El procedimiento de revisión consiste en pedir a los choferes orillarse a zonas delimitadas con conos reflejantes, mientras agentes suben a la unidad para informar a los pasajeros que buscan inhibir asaltos.

"Está bien que revisen y que estén vigilando, pero debería de quedarse uno en cada camión para mayor seguridad", comentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR