Ponen ojo en vuelos

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Tras el accidente aéreo en territorio mexiquense de este fin de semana, el Gobernador Eruviel Ávila informó ayerque instruyó a la Jefatura de Servicios Aéreos del Estado de México para poner a disposición de la Dirección de Aeronáutica Civil, del Gobierno federal, los protocolos de vuelo que tiene la entidad para que sean revisados en conjunto, a fin de descartar algún mal procedimiento.

En la entidad se han registrado al menos 12 accidentes aéreos desde el 2005 de acuerdo con un conteo realizado por REFORMA; en los siniestros 37 personas murieron y resultaron 15 lesionadas.

Tras la caída del helicóptero en el que viajaba, la noche del sábado murió el empresario Juan Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, quienes están relacionados con Enrique Peña Nieto, a quienes le prestaron ese tipo de aeronaves durante la campaña presidencial.

"Estamos en permanente comunicación (con las autoridades) pero habremos de coordinarnos, el Jefe de Servicios Aéreos del Estado de México tendrá próximamente una reunión con autoridades federales para poder actualizar protocolos y rutas.

"Esto incluye las aeronaves del Estado de México que prestan servicios de emergencia y los propios de la Gubernatura", adelantó Ávila.

En tanto, el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, aseguró que la flota de siete helicópteros del Gobierno estatal se encuentra en las condiciones que marcan los protocolos, no obstante, respaldo la revisión.

"Sabemos el nivel de responsabilidad que hay detrás de utilizar esas máquinas: rescatar personas de accidentes, para seguridad pública y para traslados. Hemos sido cuidadosos del tema.

"Todo lo que tiene que ver con incidentes o accidentes entra Aeronáutica Civil y ellos tienen la normatividad. Estamos revisando los procedimientos", declaró.

Entre las víctimas mortales de este tipo de accidentes en la entidad de 2005 a la fecha se cuentan Francisco Blake Mora, quien fuera Secretario de Gobernación, y Ramón Martín Huerta, entonces Secretario de Seguridad Pública federal.

Municipios como Chalco, Toluca, Atizapán, Huixquilucan y Tecamac han sido los escenarios de estos incidentes.

Territorio peligroso

De 2005 a la fecha 34 personas murieron en accidentes aéreos.

2005

Enero 25. Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana colisionan durante una práctica de adiestramiento. en la base militar de Santa Lucía, en Tecámac. Mueren cinco personas y cuatro resultan lesionadas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR