Ponen ojo en la sangre

AutorMariana Jaime

La proliferación de virus de temporada, hongos, parásitos y bacterias puso en alerta al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Este organismo ha implementado medidas de protección para la sangre de donadores altruistas, de manera que se pueda asegurar la calidad de ésta para quienes la necesitan.

"(Una medida que tomamos es) la capacitación de nuestros médicos, que evalúan a los donadores en cuanto a dengue, chikungunya y zika, en manifestaciones clínicas, diagnóstico, etcétera", mencionó la titular del CETS, Guadalupe Becerra Leyva.

Otra acción, indicó, es la inactivación de patógenos -virus, bacterias o parásitos- que se encuentren sobre todo en concentrados de plaquetas y plasma.

"(También hay) información al donador, donde se le va a pedir que no done si alguien en su entorno padece algunas manifestaciones clínicas ya conocidas, como fiebre, conjuntivitis, dolor articular, dolor muscular, y aunque él no tenga ninguna manifestación, no done hasta que transcurran 28 días de que alguien en su entorno tuvo esto", agregó.

Becerra Leyva explicó que si hay riesgo de haberse contagiado, dado que se dan casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR