Ponen su nombre a Casa del Lago

AutorCarmen Alvarez

Para honrar la memoria del narrador jalisciense Juan José Arreola (1918-2001) como inspirador y mecenas de jóvenes escritores, la Universidad Nacional Autónoma de México rebautizó ayer la Casa del Lago de Chapultepec con su nombre.

"Sé que a nadie se le puede enseñar a escribir bellamente, sólo pretendo ayudarlos a distinguir entre el lenguaje vivo y las palabras muertas", parafraseó el escritor Ignacio Solares al recién fallecido maestro del Taller de Creación Literaria al cual asistió en sus años de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La ocasión sirvió para el reencuentro de destacados universitarios y admiradores del escritor jalisciense, quienes dieron realce a la ceremonia de develación de la placa de la Casa del Lago Juan José Arreola y a la inauguración de la muestra fotográfica El escritor, el hombre, el universitario, que llevó a cabo el Rector Juan Ramón de la Fuente acompañado de Carmen Carrera, directora del recinto.

"A la revista Pan, que Arreola fundó en Guadalajara para el taller literario del que yo era el único integrante, se acercó un día Juan Rulfo diciendo: 'Ahí les dejo este cuento (Y nos dieron la tierra) si no les gusta mírenlo. No sabíamos que Rulfo escribiera, nos dejó deslumbrados", recordó el escritor Antonio Alatorre.

Rosario de anécdotas sobre el autor de El Vigía, La Feria, Bestiario o Confabulario, quien acudió a la ceremonia póstuma en su honor a través de las imágenes de los programas que grabó para la televisión comercial, mismas que fueron proyectadas sobre las luminosas aguas de la fuente contigua a la terraza de la Casa del Lago, donde también lo recordaron su hijo Orso Arreola, su asistente Hilda Morán y los escritores José de la Colina, Hugo Gutiérrez Vega y Fernando del Paso.

"Fue el primer escritor que tuvo la generosidad de publicar mi primer escrito", relató Del Paso.

Generosidad que agradecieron los escritores que la noche del jueves animaron los salones del recinto que tuvo como primer director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR