Las ponen en la mira por productivas

AutorKarina Suárez

Empresas mineras en México han sabido como ser rentables, incluso a colocarse dentro de las 35 minas de oro a nivel global con los menores costos.

Se trata de las empresas Fresnillo, Agnico Eagle y Goldcorp, las cuales pueden presumir que tienen costos más bajos por extracción que minas en Sudáfrica, Congo, Ghana, Brasil y Argentina.

Así están las minas Herradura y Ciénega, propiedades de Fresnillo, que tienen costo menor a 465 dólares por onza, mientras que el promedio nacional se ubica en 560 dólares por onza de oro.

Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, comentó que la vocación minera de México sumado a las óptimas reservas minerales permiten a las empresa obtener onzas de oro con menores costos.

"México sigue siendo muy competitivo, estoy hablando de márgenes de rentabilidad de 500 dólares (por onza de oro ) en minas muy eficientes", mencionó.

El funcionario federal indicó que aunque el precio del oro ahora ronda los mil 200 dólares por onza, una cifra lejana de los mil 600 dólares a los que se llegó a cotizar en 2012, no es un precio que quite rentabilidad.

Incluso, refirió, que se tienen precios similares a los de 2010 y superiores a los de 2008, cuando el precio por onza se redujo hasta 900 dólares.

"Todo mundo se va ajustando, de tal manera que tienen que lograr una rentabilidad mínima para producir", mencionó el funcionario federal.

En México, las minas más rentables en oro son propiedad de la minera mexicana Fresnillo, empresa adscrita al consorcio corporativo Grupo BAL, dirigido por Alberto Bailléres. La meta de Fresnillo está orientada a alcanzar una producción de 750 mil onzas de oro para 2018.

Aunque en otras minas sus costos de producción se vieron afectados por mayores costos de extracción, sus minas de oro Herradura, en Sonora, y Ciénega, en Durango, reportaron en 2014 costos de producción por debajo de la media nacional de 560 dólares por onza de oro.

Dichas minas rebasaron por mucho estas expectativas consiguiendo un costo de 288 dólares por onza para Ciénega y 465 dólares por onza en el caso de Herradura.

"A pesar de la disminución de los precios de los metales preciosos durante el año, tanto en plata como en oro, se mantuvieron en niveles que nos permitió seguir operando rentable a través de nuestras minas", informó a través de su reporte anual la minera mexicana que cotiza en la Bolsa de Londres.

Para el corporativo, el mejor balance entre costo y beneficio se registró en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR