Ponen mira a 'narcobarcos'

AutorIván Frutos

EL NORTE / Sinaloa

MAZATLAN.- Embarcaciones, principalmente atuneras, camaroneras y tiburoneras, que son sospechosas de traficar droga están siendo sometidas a una severa vigilancia, reveló ayer el Secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot.

El funcionario aseguró que las principales instituciones de seguridad de México han integrado una lista de buques pesqueros que se presume trafican cocaína y mariguana.

En entrevista radiofónica, Peyrot dijo que la lista incluye embarcaciones mayores que operan en los golfos de California y México y en el sur del Pacífico, en los cuales se han localizado residuos de substancias que pudieran ser enervantes.

"Se procede a integrar a la embarcación sospechosa a esta lista y empieza a ser objeto de revisiones periódicas en cualquier punto que se le vaya ubicando... Al mismo tiempo se abre una indagatoria para determinar si (dicho barco) está incurriendo en narcotráfico.

"Este es un trabajo conjunto de la Secretaría de la Marina, el Ejército mexicano, la Fuerza Aérea, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y las Procuradurías de Justicia de los estados", explicó.

Peyrot añadió que con base en este mecanismo, hasta el momento se han decomisado importantes cargamentos de droga, principalmente de mariguana en el Mar de Cortés, y de cocaína en el Golfo de México y la región del Caribe.

"Más o menos eso responde a lo que ya hemos detectado: que el tráfico de drogas vía marítima es primordialmente de mariguana en la región del Golfo de California y más de cocaína en el Golfo de México y el Caribe", añadió.

El titular de la Secretaría de Marina rechazó mencionar de cuántos barcos está integrada esta "lista negra", argumentando que eso afectaría la efectividad del operativo.

"La opinión pública se va a enterar en su momento de los casos... cuando se comprueba que hay delito que perseguir y procedemos al aseguramiento, y en este caso la PGR procede a las aprehensiones.

"Hay que recordar que esta es una lista de sospechosos, no de culpables comprobados. Hay que cuidar la integridad moral de los pescadores involucrados, hasta en tanto no se demuestre su probable condición de indiciados", explicó.

Utilizan narcos ruta de pescadores

Hace casi un mes, EL NORTE dio a conocer que en menos de 30 horas, los traficantes llevan sus cargamentos desde Sinaloa a Estados Unidos empleando rutas y embarcaciones similares a las que utilizan los pescadores ribereños.

Reportes de los mandos de la Armada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR