Ponen en la mira a Edilesa de Tulum

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- Presuntos desvíos por más de 14 millones de pesos tienen bajo la lupa a la Alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino.

La Comisión de Justicia del Congreso del estado dio entrada a una tercera demanda de juicio político en su contra, mientras que personal de la Auditoría Superior del Estado arribó a ese destino para revisar sus cuentas.

En 13 meses de administración, la Alcaldesa priista pasó de los escándalos por excesos, a acusaciones por malos manejos.

Fue seriamente criticada por la innecesaria ampliación del balcón del Palacio de Gobierno, sus constantes viajes al extranjero, y por los excesos en los espectáculos del carnaval.

En marzo pasado, los señalamientos contra la Alcaldesa pasaron a otro nivel, cuando se conoció que, en una sola hoja, presentó al Cabildo la Cuenta Pública 2011, la cual además tuvo un déficit de 15.6 millones de pesos.

Apoyada por el Cabildo logró sortear estas inconstancias, ya que, por unanimidad, le aprobaron el reporte.

Sin embargo, ahora suma detractores. Primero enfrentó señalamientos del regidor perredista Alonso Ventre, luego de la agrupación Nada Personal, y posteriormente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), que le reclama más de siete millones de pesos de "descuentos arbitrarios" a salarios.

Además, los regidores Silvia Lugo, del PAN, y Bartolomé May Abán, de su propio partido, el PRI, presentaron una demanda de juicio político para obtener su destitución como Alcaldesa.

La acusaron de irregularidades en el ejercicio del gasto público y en la ejecución de obras, que suman unos ocho millones de pesos.

De manera sorpresiva, la Comisión de Justicia de la Legislatura local, dominada por el PRI, dio trámite a la petición de los regidores Lugo y May, y el viernes declaró procedente que la Legislatura someta a juicio político a la Alcaldesa.

El Congreso del estado había desechado antes dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR