Ponen México y EU la mira en cárteles

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron ayer a desmantelar a los cárteles de la droga a través de programas como la Iniciativa Mérida y crear programas locales para frenar el consumo de enervantes y el flujo de armas en la frontera norte.

"Entendemos que Estados Unidos tiene una corresponsabilidad en enfrentar los retos sociales, transnacionales y regionales impuestos por los cárteles internacionales y el narcotráfico, los retos son desalentadores pero los estamos enfrentando.

"En Estados Unidos el proyecto Reckoning es un esfuerzo multiagencial de aplicación de la ley liderado por la DEA que ha permitido realizar miles de arrestos de personas asociadas al Cártel del Golfo. El proyecto Coronado le ha pegado a las redes de distribución de 'La Familia Michoacana' en ciudades como Atlanta y Chicago", presumió John O. Brennan, asistente en Seguridad Interior y Antiterrorismo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama Durante la entrega de cinco helicópteros Bell-412 a la Defensa Nacional, Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la cooperación internacional constituye un complemento fundamental para acotar las actividades de la delincuencia organizada trasnacional.

"Tenemos frente a nosotros una tarea aún inconclusa y desafiante: continuar desmantelando de manera integral las estructuras de la delincuencia organizada trasnacional, al tiempo que fortalecemos nuestras instituciones.

"Nuestras sociedades exigen y merecen comunidades fuertes y seguras, que puedan desarrollarse sin la amenaza de la violencia y de las drogas", dijo Ventura.

Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno estadounidense entregó las unidades que servirán como apoyo logístico al Ejército, pues no están artillados.

Cada helicóptero tiene un costo de 13.2 millones de dólares y forman parte del paquete de tecnología que el vecino país vecino del norte se comprometió a entregar a México este año.

Las aeronaves, que portarán las matrículas 1205, 1206, 1207, 1208 y 1209, están diseñadas para operaciones de apoyo como traslado de personal, de heridos, tareas de búsqueda y rescate, así como acciones de reconocimiento.

Durante la ceremonia, en el hangar de la Defensa y en la que estuvo acompañado del Embajador de EU en México, Carlos Pascual, y el jefe del Comando Norte de ese país, Victor Renuart, Brennan destacó que los equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR