Ponen manos a la obra

AutorIsrael Martínez

Reflejar a través de creaciones en barro y arcilla sentimientos y sueños, es lo que expresan los alumnos que moldean con sus manos figuras a las que de les dan sentido, forma y volumen.

Sin importar edades, sexos, caracteres o inclinaciones artísticas quienes realizan esta labor, aseguran encontrar en el taller de cerámica del Centro Regional de Artesanías de la Unidad Cuauhtémoc, un espacio ideal para aplicarse a la creatividad, sin tener que ser grandes conocedores de las artes.

Por ello es que Magdalena Orozco, doctora de profesión, asiste al taller de cerámica desde hace cinco años y a pesar de tener que desempeñar sus actividades médicas, se reserva un tiempo libre para trabajar y moldear piezas que le ayudan a relajarse de las presiones cotidianas.

"Lo que encuentro de bueno en este sitio es que puedo contagiarme de la alegría de otras personas; procuro apurarme con mis pacientes, para poder venir y disfrutar de tres horas y hacer las piezas que a mi me gusten y posteriormente me voy a clases de carpintería", afirmó Orozco.

Piezas elaboradas con diferentes tierras como la arcilla y el barro, son la materia prima con la que se levantan de trozos de barro amorfos, piezas que reflejan la forma de ver y sentir de cada individuo.

Martha Alicia Pulido, de San Mateo, dijo que a pesar de no tener ningún conocimiento previo sobre la escultura o modelado, no limitó sus habilidades y echo a volar su imaginación para descubrir un talento, que no conocía.

"Me gusta estar aprendiendo siempre, llegue aquí con mis puras ganas; es necesario que tengas paciencia y te guste lo que haces; esto me ha dejado una gran satisfacción, ver que puedo hacer algo con mis manos y además te quita la tensión y te calma de una forma muy especial", aseguró Pulido.

Piezas con motivos prehispánicos, esculturas, vasijas, cajas para joyeros, marcos, jarrones y platos decorativos, son algunas de las creaciones que se pueden observar en el taller y que parten de los modelos más sencillos, hasta los más complejos que requieren mayor práctica y sensibilidad artística.

Carmen Quiroga, de 72 años, residente de Naucalpan, quien había cursado estudios de escultura y expuesto en diferentes salas, aseguró que no importa la edad para poder sentirse útil y trazarse retos de manera personal para sentirse satisfecha "Antes estuve en el taller de escultura pero siempre quise probar con el modelado de barro, quiero disfrutar mi tiempo y no caer en melancolías, aquí puedo hacer amistades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR