Ponen mal 200 m. de carretera

AutorHéctor Padilla

Los 10 meses de retraso en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Libre a Zapotlanejo no han sido suficientemente molestos, ahora la constructora contratada se equivocó y está reemplazando 200 metros de concreto que puso hace un mes.

Un error en la pavimentación de la carretera provocó que luego de un mes de pruebas de resistencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) obligara a la empresa Diamante S.A. de C.V., a demoler los tramos de camino defectuosos, para sustituirlos.

Actualmente, dos kilómetros después del paso a desnivel de Arroyo de en medio, en dirección a Puente Grande, se trabaja en dos carriles de un tramo de 120 metros de largo.

En esa zona la circulación se redujo a un carril por sentido, mientras las máquinas taladraban el concreto y lo convertían en escombro.

El director del Centro SCT Jalisco, Reynaldo Guajardo Villarreal, precisó que esta falla en la pavimentación se debió a que después de colocar el cemento fresco se inyectó un aditivo que ayudaría a mejorar su secado, pero se hizo mal.

"Lo que pasó fue que el dosificador del aditivo se les alteró, se descompuso e inyectó mal el aditivo, o sea, no la cantidad, requerida, y eso provocó que el concreto tardara su fraguado y presentara deficiencias en su terminación", explicó.

El funcionario añadió que la mala inyección provocó fisuras en el secado que pusieron en peligro la calidad de la obra.

"Hubo fisuras profundas que no nos garantizaban la calidad de la obra y posiblemente esas fisuras pudieran (con el uso) fracturar la losa (de concreto)", afirmó.

Eso sí, la empresa asumirá los aproximadamente 720 mil pesos que costará la reparación de los 200 metros de carretera, pero quedará pendiente el costo social que dejan los cierres de la vialidad y los retrasos.

El primer compromiso de la SCT para terminar su tramo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR