Ponen lupa a preparatorias

AutorRaúl Cruz

NAUCALPAN.- Mañana arranca la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos dirigido a nivel medio superior, primera prueba en el País destinada a medir la calidad en este nivel educativo.

Hasta el momento, el único examen que ha evaluado a los jóvenes de ese nivel educativo es la prueba PISA, aplicada en 2006 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en las áreas de comprensión científica, lectora y matemática.

El estudio "PISA 2006 en México", cuyos resultados fueron publicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señalan que en el área de Ciencia los jóvenes del Estado de México se ubican en el noveno lugar a nivel nacional con 418 puntos en la media.

Sin embargo, con este puntaje sólo alcanzaron el nivel 2, de 6 en los que se midieron sus habilidades.

Esto equivale a tener un conocimiento científico para proporcionar posibles explicaciones sólo en contextos conocidos o llegar a conclusiones basadas en investigaciones simples.

De igual forma, 16 por ciento de los examinados se encuentran en el nivel 0 y un 29 por ciento en el 1, es decir, tienen un conocimiento limitado y sólo pueden dar explicaciones científicas obvias.

De acuerdo con los resultados de la prueba, en lectura los jóvenes mexiquenses se ubican en nivel 2 de 5 y en la posición número 14 del País, con 416 puntos.

Los estudiantes que alcanzan este nivel son capaces de realizar tareas básicas como localizar información sencilla, realizar deducciones simples o averiguar lo que significa una parte definida de un texto.

En este rubro 45 por ciento de los jóvenes se encuentra ubicado entre los niveles 0 y 1, lo que significa que sólo son capaces de realizar tareas sencillas como localizar un único elemento de información o identificar el tema principal del texto.

En el área de Matemáticas el Estado se encuentra en el lugar 10, con 413 puntos, teniendo a la mayoría de sus estudiantes en el nivel 1 de 6, mientras que 26 por ciento están en el nivel 0.

El estudio señala que los estudiantes en ese nivel sólo pueden contestar preguntas relacionadas con contextos conocidos en los que está presente toda la información relevante y las preguntas claramente definidas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el objetivo de realizar la prueba ENLACE en nivel medio superior es proporcionar elementos para mejorar la calidad en este nivel educativo.

raul.cruz2@reforma.com

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR