Ponen lupa a nueva ley

AutorÁlvaro González

La nueva Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco entró a examen.

Ayer, arquitectos, restauradores, investigadores, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil acudieron a la primera de las reuniones donde se discutirán los pormenores del nuevo documento.

Esta iniciativa, promovida por la Comisión de Cultura del Congreso, fue presentada ante esta instancia el pasado 4 de agosto por medio de su ex presidente, Mario Alberto Salazar.

Aunque se trataba solamente de la presentación en forma a los participantes de la nueva reglamentación a los sectores involucrados en el tema del patrimonio, comenzaron a surgir las primeras recomendaciones y señalamientos.

La ley contiene varias novedades jurídicas. Una de las principales es la consideración de lo paisajístico y lo natural como parte del patrimonio.

Además propone la creación de un Consejo Técnico del Patrimonio Cultural del Estado como un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo, el cual tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio y estará vinculado a la Secretaría de Cultura.

Este nuevo Consejo provocaría la desaparición de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

La iniciativa sugiere también la creación de Comités Consultivos Regionales del Patrimonio, propone la creación de un fideicomiso, el aumento de los estímulos fiscales a los propietarios de inmuebles patrimoniales y la existencia de un registro único del patrimonio del Estado.

A los presentes se les entregó una carpeta con copias de la nueva iniciativa y de la actual ley, que está vigente desde el año de 1997.

Ignacio Gómez Arriola, arquitecto del INAH, señaló que el reto que tiene esta ley es superar a la pasada, la cual fue considerada en su momento como un documento de vanguardia en el País.

"Esta es una oportunidad de oro y estamos en un momento adecuado (para crear una nueva ley), pero necesitamos conceptualizar algunos términos y a partir de ahí discutir temas en particular".

Arriola explicó que la propuesta tiene algunos términos anacrónicos y lejanos a las definiciones que tiene la UNESCO. En ese sentido dijo que los términos "belleza paisajística" y "belleza natural", bien se podrían sustituir por los de Itinerario Cultural y Paisaje Cultural.

En el caso de los términos y el tema de las indefiniciones de las responsabilidades de cada instancia, Xavier Massimi, titular del INAH Jalisco, pidió tener cuidado en este tema.

Otro de los puntos que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR