Ponen lupa al desastre en las aulas

AutorDaniel Santiago

Cuando un maestro tiene un mal desempeño en el aula no es complicado correrlo, es imposible, lamentó ayer Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, al presentar en Monterrey "¡De panzazo!".

El documental impulsado por la organización civil pretende mover a papás, maestros y autoridades a sacar del desastre educativo al País.

"Hoy en día no es complicado. Es imposible", dijo el filántropo y empresario.

"A una persona que tiene una plaza magisterial no la puede despedir ni el Presidente de la República ni el Secretario de Educación", señaló González.

"Hemos llegado a ese extremo después de muchísimos años de corrupción y corrosión y de permitir nosotros los ciudadanos tener maestros reprobados frente a grupo", expresó.

Con González, en la proyección del documental, cuyo estreno nacional es el 24 de febrero, estuvieron el director, Juan Carlos Rulfo, y el guionista, el periodista Carlos Loret de Mola.

"Parte del problema del sistema educativo nacional es que prioriza los intereses de los adultos, no de los niños y jóvenes", indicó González.

En poco más de una hora, la película exhibe las precarias condiciones de las escuelas públicas en México, sobre todo en zonas rurales, y el trágico rezago en lectura y matemáticas que muestra la prueba internacional PISA al ubicar a los estudiantes mexicanos en los últimos lugares.

La lente de Rulfo se introdujo a secundarias en Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Yucatán. Las entrevistas revelan la inconformidad de los estudiantes con sus maestros, la falta de compromiso de una buena parte del magisterio y la deficiente participación de los padres de familia.

"Les dijimos a unos maestros que si por favor aplicaban el tema de qué pensaban los alumnos de las escuelas y de sus padres. No tienen idea de cómo se abrieron y cómo empezaron a decir una cantidad de cosas fantásticas. Oro molido. Ahí conocimos a personajes importantes que ahora ven en la película", comentó Rulfo.

El documental, que se realizó en tres años, incluye entrevistas con la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y con Alonso Lujambio, antes de que un problema de salud lo obligara a dejar el cargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR